FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA



HA SIDO REEMPLAZADO POR EL NUEVO D.S. 49
VISITE "NUEVO FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA D.S. 49". 
(Julio 2012)


POSTULACIÓN Y AHORRO


(WWW.MINVU.CL)



A los subsidios para comprar una vivienda del FSV I y FSV II, se postula en forma individual y directamente en el SERVIU (con los antecedentes familiares y sin intermediarios ni promesa de compraventa), en las fechas que determina el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enterando el ahorro que requiere el programa hasta las 14 horas del día anterior a la postulación.

Para postular a un subsidio de construcción de cualquiera de los tres capítulos de este programa, los postulantes deben enterar el ahorro requerido hasta el día anterior al del ingreso del proyecto al Banco de Proyectos del SERVIU, el cual se encuentra abierto todo el año.

La postulación a los subsidios de construcción de FSV I y FSV II se realiza en grupos con personalidad jurídica de, a lo menos, 10 familias y un máximo de 300 (excepto cuando se postula también al Subsidio Diferenciado a la Localización, donde el máximo es de 150 familias).

En estos casos, el ingreso del proyecto es efectuado por una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que cuente con convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región correspondiente.

A los subsidios para construcción de vivienda en zonas rurales del FSV III se postula individualmente, pero el ingreso del proyecto al Banco del SERVIU lo efectúa un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región correspondiente.

Las EGIS y los PSAT son pagadas por el SERVIU para asesorar a los postulantes y beneficiarios de un subsidio habitacional, por lo cual no pueden efectuar cobros de honorarios a las familias. Sólo pueden solicitarles fondos para pagar documentos y trámites especificados en el convenio y de cuyo uso deberán rendirles cuenta detallada.

Entre sus tareas, EGIS y PSAT deben elaborar el proyecto, presentarlo al SERVIU, contratar las obras y entregar las escrituras a las familias.

El SERVIU respectivo realiza labores de Inspección Técnica de Obras en proyectos de construcción, directamente o a través de entidades profesionales idóneas contratadas por éste.