ACTAS

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SÁBADO 09 DE ABRIL DE 2011

EXTRACTO:

A continuación se informa a los socios aspectos tratados en la Asamblea del día sábado 09 de Abril de 2011.

No es una copia exacta ya que este es un sitio público y de acceso libre.

Con la presencia de:
Presidenta : Verónica Chamorro
Secretaria : Ester Williams
1er. Director: Luis García
2da. Directora : Nélida Gómez
Sra. Leticia Berríos presentó excusa por inasistencia debido a enfermedad de su hijo.

Y 43 socios asistentes se inició la Asamblea.
- Hora de Inicio: 17:05 hrs
- Informe de gestiones realizadas:

1.- Finalmente se obtuvo respuesta de las empresas Aguas del Altiplano y Emelari respecto a la factibilidad de los servicios en el terreno en cuestión.

La respuesta de Emelari fue positiva
La respuesta de Aguas del Altiplano informa que sólo existe posibilidades por uno de los cuatro lados del terreno.

2.- El día martes 05 de abril a las 18:00 hrs. mantuvimos una reunión con los representantes de la Constructora XXX. Ellos evaluaron la información que nos entregaron las empresas de servicios y, en cuanto al tema del agua, desagüe y alcantarillado, indicaron que si a la fecha de presentación del proyecto no existen más conectores la tarea de urbanización se verá encarecida y por ende una mayor parte del subsidio tendrá que destinarse con este fin.

3.- Considerando las modificaciones en las normativas y reglamentos para la postulación a vivienda social sin deuda que el Serviu establecerá, y ante las observaciones que realizó la Constructora, es necesario incrementar el ahorro en la libreta de vivienda, de $300.000 que debemos tener a la fecha, a $ 650.000.

4.- La Constructora nos solicitó presentarles a la brevedad un plano del terreno con los deslindes. Y también es necesario la promesa de venta notarial donde se señale el precio de venta. Con esta información la Constructora iniciará el desarrollo del proyecto.

5.- Los socios realizaron los pagos de cuotas de los meses de enero a abril del 2011.

6.- Se informa también que la cuota que se paga al colegio por el uso de la sala subió de $ 3.000 a $ 4.000 pesos.

7.- Se mantiene pendiente la reunion que solicitamos al Serviu el día 02 de febrero. La respuesta es que aun no tienen claridad en la información que deben proporcionarnos.


8.- Se notifica a la Asamblea que la fecha de próxima reunión se publicará en este blog, se comunicará vía telefónica y vía coreo electrónico. Se citara una vez tengamos noticias que comunicar.

Siendo las 18:00 hrs se da término a la Reunión.


ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2010

EXTRACTO:

A continuación se informa a los socios aspectos tratados en la Asamblea del sábado 02 de septiembre.
No es una copia exacta ya que este es un sitio público y de acceso libre.




Con la presencia de:

Presidenta : Verónica Chamorro
Secretaria : Ester Williams
1er. Director: Luis García
2da. Directora : Nélida Gómez

- Hora de Inicio: 17:05 hrs
- Lectura del acta anterior
- Informe de gestiones realizadas:


1.- El día 04 de Noviembre parte de la Directiva del Comité, nos reunimos con el nuevo Director del Serviu, Sr. Francisco Meza. Quien nos mostró un plano de los terrenos de la punta norte de Arica, donde se vienen construyendo nuevas poblaciones y que al parecer estarían todos los paños ya asignados, sin embargo estas adjudicaciones serán revisadas y podríamos ser considerados en lista de espera junto a otra veintena de comités.
Observamos también los lotes de particulares disponibles, entre los cuales aparece el que estamos interesados.
Comentó sobre las modificaciones a la actual normativa. Que a partir del 2011 habrán novedades y esperan ampliar el número de subsidios a otorgar, pero que el proceso de selección será más restrictivo debido a la problemática detectada y el mal uso de los subsidios.

2.- La Sra. Ester Williams compartió con la Asamblea parte de las nuevas políticas de subsidio habitacional que propone el Ministerio de Vivienda para el 2011. Las mismas valorarán el esfuerzo y constancia al ahorro, buscan incentivar modalidades de adquisición de vivienda con subsidios FSV II, leasing, compra de vivienda usada, etc. evaluando la verdadera capacidad de pago de los postulantes ya que de acuerdo a las evaluaciones realizadas, quedaron a la luz muchas malas practicas de los postulantes al subsidio y el nuevo gobierno busca beneficiar a los que estén en una real necesidad de vivienda.

3.- Respecto a las gestiones con Constructora Pomerape, no se ha podido avanzar ya que el número de Rol que nos habían dado estaba errado y a la fecha no se ha podido ubicar al representante del dueño del terreno que nos proporcione el número correcto de Rol para poder hacer las averiguaciones.

3.- Constructora Loga no llegó a enviar la información que prometió al respecto de los proyectos de vivienda luego de la visita y reunion que mantuvieran la Sra. Ester Williams y Nélida Gómez.


4.- Se recuerda el tema de la multa por inasistencia.
5.- Se recuerda el tema del poder notarial que otorgan los socios a sus representantes en casos que no puedan concurrir a las reuniones por motivos de fuerza mayor.

6.-Acuerdos:
-Por vacaciones se acuerda que a fines de Enero se publicará en el blog del comité las novedades que tuviéramos, los socios se compromenten a visitar la página.
- En caso de ser necesario reunir a la Asamblea antes de lo previsto, se les llamará por teléfono, contactará por correo electrónico yse publicará en la página del Comité.
- De lo contrario, la próxima reunión queda establecida para el 26 de Marzo del 2011.


7.- Se notifica a la Asamblea que la fecha de próxima reunión será el día Sábado 26 de Marzo de 2011 a las 17.00 hrs en el mismo local, escuela D-17.

Siendo las 18:00 hrs se da término a la Reunión.



ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2010
EXTRACTO:

A continuación se informa a los socios aspectos tratados en la Asamblea del sábado 02 de septiembre.
No es una copia exacta ya que este es un sitio público y de acceso libre.

Con la presencia de:
Presidenta           : Verónica Chamorro
Secretaria            : Ester Williams
2da. Directora      : Nélida Gómez

El 1er Director Sr. Luis García se excusó por encontrarse con un esguince en el pie y no podía caminar.


- Hora de Inicio: 17:10 hrs (debido al retraso en la hora de llegada de los socios).

- Lectura del acta anterior
- Informe de gestiones realizadas:

1.- Reunión con Egis Iniciativas para conversar respecto a la viabilidad de la opción casa prefabricada y respuesta de la Constructora respecto a la compra del terreno.
Se expone que , debido a la modificación en las bases para licitaciones de proyecto de vivienda para los afectados por polimetales, las acciones de la Constructora estarían en stand by.

2.- Reunión con Constructora XXXX. Solicitan documentación del terreno para estudiar la posibilidad de realizar el proyecto. Ofrecen vivenda de mayores dimensiones que Loga y Guzmán y Larraín.

3.- Viaje a Iquique de la Sra. Ester Williams y Nélida Gómez, para visitar las viviendas  construidas por constructora Loga. Se entrevistaron con el Sr. Julio Perez de la empresa.

4.- Visita a abogado encargado de los terrenos en cuestión a fin de obtener los números de Rol y otros y solicitar los documentos requeridos por Pomerape.

5.- Se dio lectura a nombres de los socios que a la fecha están debiendo la cuota extraordinaria y la multa por no haber ido a votar. A raíz de esto la Asamblea propuso establecer una multa a los socios que falten a las reuniones. La multa quedó establecida en $1.000 pesos a contar de la reunión de Asamblea del 13 de Noviembre. Sólo se podrá justificar la falta por motivos de salud documentado y en otros casos quedará a juicio de la Directiva si se aplica o no la multa. De lo contrario deberá prever y enviar en su representación a un tercero.

6.- Respecto a los socios que son representados por terceros, ellos deberán portar un poder notarial específico para ser representados en las Asambleas. Es necesario que entreguen una copia a la Secretaria del poder que otorgan y una fotocopia del C.I. del representante.

7.-Acuerdos:
- De concretarse las conversaciones de la Egis con los inversionistas, la Asamblea aprobó  la construcción de casas prefabricadas.
- La Asamblea autorizó que se reembolsara $10.000 pesos por concepto de pasajes a cada una de las representantes que viajaron a Iquique.
- La Directiva se comprometió a llamar a cada uno de los socios a teléfono fijo o celular para informarles respecto de la próxima reunión.
- Multa de $ 1.000 (mil pesos) por inasistencia a reuniones de Asamblea.

8.- Surgieron consultas respecto al ingreso de nuevos postulantes. La respuesta es negativa, ya que en Asamblea anterior se discutió el tema y se estableció que los ingresos estaban cerrados y, únicamente de se necesario el reemplazo de alguno de los socios que pudiera inhabilitarse al momento de ser filtrado por la Egis, se permitiría el ingreso de algún nuevo postulante.

9.- Se notifica a la Asamblea que la fecha de próxima reunión será el día Sábado 13 de Noviembre a las 17.00 hrs en el mismo local, escuela D-17.

Siendo las 18:30 hrs se da término a la Reunión.

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 07 DE AGOSTO 2010

EXTRACTO:




ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 03 DE JULIO 2010

EXTRACTO:






ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 29 DE MAYO 2010
EXTRACTO:


A continuación se informa a los socios aspectos tratados en la Asamblea del sábado 29 de mayo.
No es una copia exacta ya que este es un sitio público y de acceso libre.

- Inicio de asamblea 17:00 hrs.

- Se informó sobre los pocos socios que habían ido a cancelar sus cuotas a la casa del Sr. Luis García (1er director).

- En la anterior reunión se solicitó también a los socios para que se dirigieran a la Egis a fin de revisar sus carpetas y actualizar sus documentos. La directiva retiró todas las carpetas de la Egis la tercera semana de Mayo para poder revisar minuciosamente los documentos y hacer un listado de los documentos por socio.

- Se hizo lectura de la lista de socios, informando a los que estaban presentes los documentos que tenían en su carpeta, para que hicieran llegar a la brevedad los que le faltaban así como los certificados de nacimiento vigentes.

- Tuvimos la visita de la gente de la Egis:
Sr. Raúl Rodríguez: representante
Sr. Francisco Santi: Arquitecto
Srta. Katherine Jaramillo: Asistente Social
Estas personas informaron sobre la situación de la negociación de los terrenos, indicando que las gestiones habían sido positivas, por lo que era urgente tener a la brevedad en la Egis los documentos de todos los socios a fin de ingresarlos al Serviu.

Indicó que habían pendientes algunos documentos de Bienes Nacionales, y otros necesarios para poder cerrar el compromiso de compra venta con el dueño de los terrenos en la salida norte de Arica que se conversaron en anterior reunión. Este proyecto albergará no sólo a nuestro comité, sino a otros dos comités, siendo un proyecto para alrededor de mil familias.

Frente a la dificultad de obtención de terrenos, lo cual hemos sido testigos personalmente de esta situación, y la necesidad de una vivienda propia para nuestros socios es que estamos haciendo todo lo posible para poder entregar en el plazo estipulado toda la documentación que se nos exige así como las libretas con el depósito de $300.000 como manifestara el Sr. Rodríguez en la reunión.

También se exhibió la nueva maqueta de diseño del proyecto de las casas, la cual considera una ampliación de dos ambientes más (dormitorios) uno en cada piso. El metraje del lote aun no está confirmado y la construcción inicial (sin ampliación) considerando 1er y 2do piso es de 48 m2 aprox. La ampliación es de aprox. 17 m2 adicionales.

Como se informara en reunión anterior, el Sr. Rodríguez confirmó que no se podrá construir casa para la totalidad de los socios, esto porque los subsidios deben cubrir el costo del proyecto y la compra del terreno. El diseño de los departamentos podría estar a la vista para la próxima reunión.

Sin embargo, así como las casas, estos tendrían un diseño mejorado, dispuesto a aprobación de los socios.

Sucede que una familia pequeña o unipersonal no es posible que se le otorgue una casa, necesariamente va a ser un departamento. Y esto se determinará de acuerdo a la evaluación de la asistente social.

Por lo anterior, varios socios y socias manifestaron no estar conformes con la construcción de departamentos ya que cuando todos ingresamos al anterior comité se nos vendió la idea de casa, motivo comprensible para su malestar. Sin embargo frente a la posibilidad próxima y real de poder tener nuestras viviendas, sea casa o departamento, exigiremos sean distribuidos de la mejor manera tomando en cuenta su grupo familiar (el que figura en la FPS) y si algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad motriz u otra. Es por eso importante que adjunte toda la documentación necesaria para acreditar su situación.

Agradeceremos su colaboración con la entrega de lo solicitado.

La Directiva estará entregando los documentos a la Egis el día Miércoles 03 de Junio ya que según lo informado por el Sr. Rodríguez el ingreso debe hacerse durante la primera semana de Junio.

Después de esta fecha tendrá que dirigirse directamente a la Egis a fin de entregar documentación pendiente y/o libretas.

- Los representantes absolvieron consultas de los socios.
- La asistencia fue de 67 socios.

PARA CONSULTAS COMUNICARSE CONLA SRA. ESTER WILLIAMS, SECRETARIA DEL COMITÉ
Se dio término a la reunión siendo las 17:00 hrs.


ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 08 DE MAYO 2010
EXTRACTO:

A continuación se detallan los puntos principales tratados

- Lectura de acta anterior

- Informe de gestiones:

a) Terreno a cargo del sr. Ponce ya fue vendido a otra organización. El precio era muy alto para nosotros.

b) Haciendo seguimiento a terreno ubicado en Azapa Km 2 aprox.

c) No obtuvimos respuesta de Serviu para entrevista con el Seremi.

d) Egis nos convocó como Directiva del Comité y a otros 4 Comités más para conversar sobre una posible negociación de terrenos. Frente a su oferta nos comprometimos como Comité a participar en esta gestión que compromete alrededor de 1000 familias en total.

e) Se entregó a la municipalidad el ejemplar del estatuto del Comité a fin de ser aprobado por dicha autoridad. Se exhibió en reunión el documento de cargo.



- Se entregó a todos los socios un pequeño papel impreso con los números de teléfono de la Directiva así como correo electrónico y página web a través de la cual pueden hacer sus consultas para evitarles gastos en llamadas.



- Se fijó una cuota extraordinaria de $1200 pesos. Los motivos fueron expuestos en la Asamblea y el 100 por ciento de los asistentes dio su aprobación. El compromiso es pagarlos durante esta semana entre el Lunes 10 y el viernes 14 de mayo.

Quienes no pudieron pagarlo en la reunión pueden hacer el pago en la residencial Don Luis en calle sotomayor frente al colegio North American College, con el Sr. Luis García Carrasco, nuestro primer director.



- Se hizo hincapié en lo que dice nuestro estatuto interno sobre la asistencia a reuniones y cumplimiento de obligaciones como socio.

Quienes muestren mayor compromiso, interés y responsabilidad serán socios prioritarios al momento de la asignación de las viviendas, esto debido a que frente a esta escasez de terrenos y según lo expuesto en la reunión es probable que no haya espacio suficiente para poder construir casas para todos los socios. Es probable que haya que construir blocks de edificios, sin embargo nosotros nos comprometemos a que la Egis presente el mejor proyecto de Departamentos el cual sería también puesto a votación de todos en su debido momento.

Es por eso que la asistencia a las reuniones es obligatoria. Para que estén al tanto de las decisiones y cumplan con sus compromisos a tiempo.



- Se indicó a los socios que deben depositar en su libreta de ahorros de vivienda $50 mil pesos mas, es decir, hay que tener en total $300 mil porque el proyecto en sí de vivienda va a considerar la ampliación de la vivienda.

Si tienen dudas respecto a si finalmente se harán casa y/o departamentos esto lo sabremos una vez terminada la negociación de la compra del terreno y de acuerdo a su conducta de compromiso como socio.



- Se indicó a los socios que deben acercarse a la Egis a fin de entregar sus libretas quienes no lo han hecho y además consultar qué documentos le estarían faltando. Definitivamente es necesario llevar ya la cartola de Impuestos internos actualizada al año 2010 con el código de barras.



- Se convocó a nueva reunión para el día 29 de Mayo a las 17:00 horas escuela D-17.

Se les solicita llegar con anticipación para dar tiempo de firmar el libro de asistencia y hacer el pago de cuotas pendientes.



ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 06 DE MARZO 2010
EXTRACTO

- Asamblea aprobó por mayoria los Estatutos internos del Comité de Allegados Vientos del Norte los cuales podrá leer en su extensión en este Blog.

- Se acordó como aporte de los socios el pago de una cuota fija mensual de $ 300 la cual servirá para cubrir los gastos de gestiones realizadas por la directiva así como el pago del alquiler de la sala de la Escuela D -17 o en su defecto en el lugar que se lleven a cabo las reuniones.

- En vista que este es un medio público no de uso exclusivo para los socios, se informa de manera general respecto al tema eje principal de nuestro objetivo que es la obtención del terreno donde poder plasmar nuestro proyecto de vivienda.

- Se contactó con propietarios de la Asociación Lanery respecto a terrenos ubicados a continuación de los dptos. de la Pacal, frente a la playa pero hacia la carretera. El precio que fijan es mayor al aporte que da el Serviu y se mostraron reacios a una negociación con el Serviu debido a que el pago si bien es cierto es seguro demora mucho.

- Se contactó a un particular que tenía en venta una extensión de 29,200 m2 de terreno en la intersección de Av. Antártica con Linderos. El precio por metro cuadrado lo fijó en $ 26,000, siendo que el Serviu aporta $12.600 aprox por metro cuadrado. Estando en conversaciones ya con otros grupos que podrían financiar la diferencia del precio del terreno.

- Se visitó Bienes Nacionales consultando por terrenos en Gallinazo - Villa Frontera y estamos a espera que la Egis nos de algunas respuestas tècnicas al respecto.
Los terrenos de El Alto que están considerados dentro del Plano regulador están siendo objeto de estudios de suelos para determinar su uso.

- Se tiene pendiente una cita con el Sr. Valle de Serviu a fin de conversar con él sobre el aporte máximo que hace el Serviu para la compra del terreno.

- Se solicita a los socios que puedan tener referencias de terrenos en venta comunicarse con la Directiva a fin de poder contactar a los propietarios a través de la EGIS.

Asistieron a esta reunión 56 socios.




LA DIRECTIVA